13:36

La guerra fría en Latinoamérica



Luego de la segunda guerra mundial, Estados Unidos y la Unión Soviética, tuvieron problemas para ponerse de acuerdo acerca de la distribución y reordenación del mundo, esto, debido a que representaban dos formas de organización política, económica y social muy diferentes.

Para los Estados Unidos, los gobiernos debían garantizar el ejercicio de las libertades individuales, la existencia de organizaciones políticas y sindicales y la libertad ideológica. Para la Unión Soviética, en cambio, se debía garantizar primeramente la igualdad de oportunidades y la justicia social. Luego sí, se tendrían en cuenta las libertades individuales.

Este conflicto se convirtió en un asunto internacional y el mundo entero quedó dividido en dos, con esto, los conflictos se trasladaron a todos los rincones del mundo. Ninguno de los dos atacaba en forma directa, sino que ejercían su hegemonía para ver disminuido el poder de los aliados del otro bando.

Ambas potencias comenzaron una carrera armamentista, para demostrar todo su poderío y en caso de guerra aplastar a sus enemigos, sin embargo, tanto estados unidos como la unión soviética se involucraron en distintas guerras, especialmente en aquellas que fueron llevadas adelante por países (ex colonias), surgidos luego de lograda su Independencia.

América latina no quedó al borde de este conflicto, la intervención estadounidense en la guerra fría se dio a través de apoyo político y económico a los gobiernos militares de muchos países en contra de procesos revolucionarios que apuntaban hacia el socialismo. Un ejemplo de esto lo encontramos en Guatemala, cuando por medio de una intervención de la CIA fue derrocado el presidente Jacobo Arbenz en 1954, se interrumpió así el proceso democratizador en Guatemala y se inició el período de las dictaduras militares que durarían hasta 1985. Otro ejemplo es el de Chile con el gobierno de Salvador Allende, la Unidad Popular, fue depuesta por el General Augusto Pinochet.

Del mismo modo, el intervencionismo del bloque oriental en asuntos latinoamericanos se dio a través del apoyo a diversos grupos guerrilleros y armados en Bolivia, Colombia, Perú y otras naciones latinoamericanas. Este proceso se inició con el apoyo soviético al régimen socialista implantado por Castro en Cuba, quien a su vez dispensó apoyo a las guerrillas revolucionarias.

1 comentarios:

JAVICOR dijo... @ 22 de septiembre de 2008, 12:39

Parece que no han cambiado mucho las cosas de la Guerra Fría, a la actualidad, ya que se ha cambiado ahora, por la lucha internacional en contra del "terrorismo" pero sigue la intervancion de los E.E.U.U en Latinoámerica bajo esta premisa o excusa. Que buen blog. saludos